August 15, 2013

América Latina - Data Mining para frenar el robo de celulares

Para el 4T12 el mercado móvil de América Latina totalizaba 656 millones de líneas móviles. La cifra implica una tasa de crecimiento compuesto (CAGR) del 12% en el período 2007-2012, de acuerdo con Signals Telecom Consulting. Junto con el crecimiento de líneasproliferó también un mercado negro que se centra en la comercialización de terminales que se roban en un país para luego venderse en otro.
El robo de terminales afecta de distinta manera a los mercados de la región
De acuerdo con una encuesta realizada por Eset Latinoamérica al menos el 58% de los usuarios de telefonía móvil alguna vez sufrieron un robo.Entre las medidas desplegadas por los operadores para afrontar el problema, sobresale la creación del registro central de identidad de equipos (CEIR, por sus siglas en inglés)  de la GSMA. La iniciativa cuenta con un trabajo desde hace varios año, y durante 2013 incluye los esfuerzos de organismos reguladores, operadores (como América Móvil, Cable & Wireless Panamá, Instituto Costarricense de Electricidad, Orange República Dominicana y Telefónica, entre otros) y proveedores de tecnología.
El CEIR es,  básicamente, una “lista negra” de acceso al IMEI de los terminales robados, de la cual participan todos los operadores asociados. Funciona, también, como idea madre de otras propuestas de creación de listas negras adoptadas a nivel regional. En ese sentido, en América existe una recomendación del CCP I de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) para crear un “Frente Regional de Lucha contra el robo de terminales móviles”, realizada por Colombia durante 2011. En ella se instaba a reglamentar el intercambio de las bases de datos negativas a nivel regional y el bloqueo de los IMEI, haciendo uso de las herramientas y procesos implementados por la GSMA. 
Terminales Bloqueados al 1T13 – Mercados Seleccionados
 
Fuente: Signals Telecom Consulting
La iniciativa fue adoptada por distintos mercados en América Latina. En Bolivia, por ejemplo, hasta abril de 2013 se había robado alrededor de 449.767 teléfonos móviles, estos formaban parte del registro de listas negras creado por la Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Si se considera sólo el 1T13, en el mercado boliviano se robaron alrededor de 35.806 móviles. En tanto, en México, se desactivan alrededor de 11.000 móviles al mes por robos, entre Telcel y Movistar; ambos operadores firmaron un acuerdo para compartir información sobre el extravío y robo de terminales, con el objetivo que no sean reutilizados entre esos operadores.
Por su parte, en Costa Rica las denuncias por robos, hurtoy asaltos para sustraerteléfonos móviles alcanzaron el número de 3.215 entre enero y mayo de 2013, lo que representa un crecimiento del 85,20% frente al mismo período de 2012. La lectura realizada por las autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), destaca que este aumento coincide con el desarrollo de los servicios móviles a partir de la apertura del mercado, que trajo mayor dinamismo y una oferta más amplia de terminales con el ingreso de Claro y Movistar. Cabe señalar, que el mercado costarricense cuenta con una lista negra de códigos únicos de identificación (IMEI). Por su parte, la SIT de Guatemala, portó un total de 28.000 terminales robados durante el 1T13, dentro de su Base de Datos de Teléfonos Robados (BDTR). 
La cercanía de algunos mercados incentiva el traspaso de terminales robados a países limítrofes. En Honduras los terminales robados tienen como principales destinos a  Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Distintas autoridades, entre ellos el diputado del Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH), Augusto Cruz Asensio, denunciaron ante la prensa local que se trata de un negocio que involucra a organizaciones delictivas sofisticadas  y que representan negocios de millones de dólares.
El legislador presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para crear una base de datos con los terminales activos y los robados en Honduras; la legislación que contempla intercambio de información de otros países de la región.  Cabe resaltar que Conatel, regulador del mercado de telecomunicaciones, cuenta con el Sistema de Control de Activación y Pérdidas de Terminales (SICAPT), que funciona como una lista negra de los móviles robados en el país.
En El Salvador, el regulador SIGET también desarrolló una lista negra de terminales para registrar aquellos que son robados en el mercado, iniciativa que también tomó Telcor en Nicaragua.Panamá, en tanto, desarrolló por medio del regulador ASEP la “Base de datos de teléfonos robados y/o extraviados”.
Medidas similares fueron tomadas en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.
Con el fin de evitar que los terminales robados en un mercado sean activados en países limítrofes, la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) emitió una recomendación, durante enero de 2013, para los reguladores de América Central, dondese delegó en el Comité de Normalización de la organización y validación de los contratos de los operadores con la GSMA para poder instaurar un listado de terminales robados a nivel regional.
En este escenario, la mejor estrategia que afrontan los mercados de América Central de cara a evitar el robo, tráfico y mercado negro de terminales móviles es un trabajo conjunto entre reguladores y operadores. No sólo a nivel nacional que, como se observó, se llevó adelante en varios mercados, sino también a nivel regional, con el objetivo de que los terminales sustraídos en un país no sean activados fronteras afuera. La iniciativa podría ser tomada de manera progresiva entre los distintos reguladores de la región, por medio de acuerdos multilaterales, para evitar la propagación de terminales robados.
En ese sentido, estas políticasforman parte de un paso necesario, aunque para que su cumplimiento termine de ser efectivo es necesario que todos los mercados cuenten con estándares de recolección y compartición de información similares al momento de bloquear los terminales. Esa estrategia garantizaría, al menos puertas adentro de la región, una reducción significativa en el tráfico y la venta de terminales móviles robados.
Elias Vicente
Analista Sr. 
Signals Telecom Group
Twitter: @Elias_A_Vicente
info@signalstelecom.com

Publicado originalmente el 22 de julio de 2013 en el portal de noticias Signals Telecom News.

Copyright © 2013 Signals Telecom Consulting. Se autoriza la reproducción parcial de este análisis citando la fuente original que es Signals Telecom Consulting. No es permitido  hacer una reproducción total del contenido sin autorización escrita.

0 comentarios:

Post a Comment

 
Google+