December 13, 2011

Honduras – Aprobada fusión Claro / Digicel… ¿Hondutel 3er operador?

 www.sxc.hu/©cobrasoft
Luego de casi un año de anunciar un acuerdo en el que América Móvil adquiría las operaciones de Digicel en El Salvador y Honduras a cambio de efectivo y Claro Jamaica el regulador hondureño aprueba la transacción. Queda pendiente la aprobación final de la fusión de Claro y Digicel en El Salvador que se encuentra frenada por las condiciones impuestas por la Superintendencia de Competencia y que exigen entre otras cosas la devolución de 20 MHz de ancho de banda por parte de América Móvil.    

La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones anunciaron su aprobación a la fusión de Digicel y Claro en este mercado. Luego de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, América Móvil procedió anunciar una inversión adicional de US$ 150 millones para la expansión de sus operaciones en el mercado. Signals Consulting resalta lo siguiente:
  • La salida de Digicel de Honduras no es sorpresa para los principales actores de los tres mercados en donde logró establecer presencia el operador: El Salvador, Honduras y Panamá. Sin embargo, la entrada de Digicel en Honduras estuvo empañada de muchísimos errores. En enero de 2008 Signals Consulting publicaba: “Al final del 2007, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Honduras adjudicó una licencia PCS a Digicel, en los rangos de frecuencia de 1870-1890 y 1950-1970 MHz, por un valor de US$ 80,1 millones lo que representa un premium de alrededor del 700% sobre la segunda oferta más alta presentada por esta licencia. Signals Consulting considera que el precio pagado por Digicel para su ingreso en Honduras es excesivo, tanto si se toma en cuenta las condiciones y posibilidades de crecimiento del mercado, como si se lo compara con otras subastas realizadas en América Latina.” Asimismo, dos años antes – diciembre de 2006 – Signals Consulting publicó su estudio “Desafíos del ingreso de Digicel a Centroamérica” en el que resaltaba que la exitosa estrategia del operador en el Caribe no era replicable en los mercados centroamericanos y que cualquier intento de replicarla sin amoldarse a las realidades nacionales de la región culminaría en un rotundo fracaso.
  • La adquisición de Digicel permite a Claro incrementar su participación en el mercado de líneas móviles, aunque no lo suficiente para superar al líder: Tigo. Cabe resaltar que, en su mayoría, se trata de usuarios de prepago, muchas de ellas segundas líneas con bajo ARPU, destinadas a aprovechar las agresivas ofertas On Net desplegadas por Digicel. Por otra parte, el mercado de telecomunicaciones de Honduras queda centrada en dos grandes operadores pan-centroamericanos enfocados el empaquetamiento de servicios. El fortalecimiento de Claro Honduras acelerará la incorporación de servicios móviles a los paquetes de 3Play permitiendoles diferenciar aún más su oferta frente a los otros pequeños operadores del país.
  • Operadores locales como Cable Color, que cuentan con ofertas empaquetadas 3Play y despliegues de DOCSIS 3.0, deberán agudizar sus estrategias para competir con Claro y Tigo. Signals Consulting destaca que Cable Color debería analizar la posibilidad de desplegar servicios móviles con el objetivo de fidelizar su base fija. En ese sentido el despliegue de un MVNO posibilitaría al operador un desarrollo rápido en este segmento, a partir de un modelo de negocios de replicabilidad de oferta similares a los de Megacable en México o TuYo Móvil/Cable Tica en Costa Rica. Por otra parte, la posibilidad de atraer un socio estratégico a Hondutel se hace más difícil – por lo menos uno dispuesto a pagar el precio que desean algunos políticos locales – pues ve el potencial de crecimiento de sus servicios disminuirse cada vez más. El operador aún no ha podido afianzarse como tercer operador móvil del mercado pues se estima que luego de cuatro años y medio de operación años culmine 2011 con sólo 92.000 usuarios.

Más información sobre el mercado de telecomunicaciones de Honduras:
  • Análisis del Mercado 3G y 4G en América Central (Octubre 2011)
  • Doble y Triple Play en América Central (Septiembre 2011)
  • Análisis del Mercado de TV Paga en América Central (Septiembre 2011)
info@signalstelecom.com



0 comentarios:

Post a Comment

 
Google+